Las peculiaridades de la fuerza aérea suiza

Llegué a Suiza en enero de 2008 para trabajar en el Grupo Lufthansa (anteriormente Swiss Aviation Training), así que puedo decir que les conozco un poco. Los suizos son gente muy curiosa. Son gente de orden. Muy puntuales, educados y honestos. Alguna vez se ha dicho de ellos que son los "perfectos alemanes", cosa que les sienta a cuerno quemado, pero que ilustra muy bien el carácter suizo.

Curiosamente, yo como español, congenio bien con ellos. Mi capacidad para improvisar es muy apreciada porque en aviación  a veces hay que ser muy flexible y en ocasiones los suizos no saben bien como hacerlo por su rigidez idiosincrásica. Esta gente tiene cosas muy buenas, como antes decíamos, y algunas otras, digamos que peculiares... Una de esas cosas peculiares se puede ver en el caso del secuestro del vuelo 702 de Ethiopian Airlines. El vuelo 702 de thiopian Airlines era un vuelo programado desde Addis Abeba a Milán con escala en Roma. El 17 de febrero de 2014 el Boeing 767-300ER fue secuestrado por el copiloto, Hailemedhin Abera Tegegn. Este esperó a que el capitán fuera al baño para encerrarse en el cockpit. Curiosamente el transpondedor de la aeronave comenzó a emitir "squawk" con código 7500, que es el código internacional para indicar un secuestro de una aeronave. 

El secuestrador logró llegar hasta la ciudad suiza de Ginebra para pedir asilo político. El avión casi no alcanza este objetivo. Cuando aterrizó solo le quedaban 10 minutos de combustible e incluso uno de los motores se había parado. Lo asombroso del caso fue que en su periplo el avión fue escoltado por aviones de combate italianos Eurofighter y Mirage franceses mientras atravesaban sus respectivos espacios aéreos. 

Sin embargo, la Fuerza Aérea Suiza no se dignó a despegar. La razón fue que según los suizos el incidente ocurrió fuera del horario normal de oficina, que son de 08:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 de lunes a viernes. Como suena. 

Un portavoz de la Fuerza Aérea Suiza declaró: "Suiza no puede intervenir porque sus bases aéreas están cerradas durante la noche y el fin de semana. Es una cuestión de presupuesto y personal". Suiza depende de los países vecinos para vigilar su espacio aéreo fuera del horario habitual de trabajo; las fuerzas aéreas francesas e italianas tienen permiso para escoltar vuelos sospechosos al espacio aéreo suizo, pero no tienen autoridad para derribar un avión sobre Suiza. 


Los 202 pasajeros y tripulantes resultaron ilesos. Tegegn fue arrestado por las autoridades suizas, y cuando fue condenado en rebeldía por un tribunal etíope, se le concedió asilo en Suiza en mayo de 2016.

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