Ayudas mnemotécnicas y frases célebres

Una de las cosas que primero se aprenden cuando empezamos a volar son esas ayudas para no dejarnos nada importante. Existen muchas y algunas son interesantes, otras no tanto. Aquí van algunas de las que apredí cuando estaba sacándome las licencias en los USA. Como bonus, debajo se pueden ver unos cuantos proverbios en nuestro idioma.

  • 4 C’s: Go Around. Cram it (full throttle), Clean it (flaps up), Cool it (carb heat), Call it (radio call)
  • 5 C's - cuando te pierdes: Climb, Circle, Communicate, Confess, Comply
  • 5 hazardous attitudes: Macho, Invulnerability, Anti-authority, Impulsivity, Resignation
  • 5 T's - Time, Turn, Throttle, Tune, Talk
  • ARROW: Required documents onboard the aircraft. Airworthiness certificate, Registration, Radio license, Operating manual and limitations, Weight and balance
  • Aviate, Navigate, Communicate: Prioridades básicas. Ante todo volar el avión. La segunda prioridad es navegar en el rumbo deseado. La tercera prioridad es hacer llamadas de radio según sea necesario.
  • CIGAR – Controls, Instruments, Gas, Attitude (trim and flaps), Run-up – example of before take-off checks.
  • ANDS - Errores de la brújula en aceleración y desaceleración. En rumbos este/oeste, la brújula girará hacia el norte al acelerar y al sur al desacelerar.
  • CRAFT: IFR Flight Clearance. Cleared to Routing Altitude Frequency Transponder
  • DECIDE – Detect, Estimate, Choose, Identify, Do, Evaluate (for a more detailed description visit Choice).
  • DODAR – Diagnose, Options, Decide, Act, Review.
  • FLARE – Flaps, Lights, Auxiliary fuel pump, Radar transponder on, Engine mixture – ejemplo de lista de chequeo después de aterrizar.
  • Fly attitude - un recordatorio de que el piloto debe familiarizarse con la actitud de cabeceo del tipo de aeronave en varias fases de vuelo.
  • From High to Low, look Below! – esto se aplica a los efectos en un altímetro cuando la presión y / o la temperatura cambian a un valor más bajo. En ambos casos, el altímetro estará indicando de más.
  • GOOSE A CAT - Required VFR day equipment. Gas gauge, Oil temperature gauge, Oil pressure gauge, Seat belts, Emergency locator transmitter, Altimeter, Compass, Airspeed indicator, Tachometer.
  • GRAB CARD: IFR required equipment. Generator, Radios, Attitude indicator, Ball, Clock, Adjustable altimeter, Rate of turn indicator, Directional gyro
  • GUMPSS: Pre-landing checklist. Gas (fuel on fullest tank or both, fuel pump on), Undercarriage (wheels down and locked), Mixture (rich), Prop (full forward), Safety (seat belts on), Sock (wind sock)
  • IMSAFE - A personal checklist that asks the pilot if they are ok to fly an airplane. Illness, Medication, Stress, Alcohol, Fatigue, Eating.
  • Look, Think, Act – a general reminder to avoid reactive and instinctive behaviour.
  • MEA – Minimum, Expected, Assigned – assuring oneself that the cleared altitude/flight level is safe.
  • Multiplicar la velocidad sobre el suelo por 5 (GS x 5): para calcular la velocidad de descenso necesaria para volar una senda de planeo de 3 grados.
  • Odd / Even altitude rule:  On magnetic courses of 0 to 179 degrees, fly odd altitudes (plus 500’ for vfr); magnetic courses of 180 to 359 degrees, fly even altitudes (plus 500’ for vfr).
  • Pitch for best glide, Landing site, Seat belts, Troubleshoot, Approach, Radios, Turn off.
  • Pitch, Power, Performance – prioridades al ejecutar un go-around.
  • PL(ease!) START: Engine-out emergency. Pitch for best glide, Landing site, Seat belts, Troubleshoot, Approach, Radios, Turn off
  • PRICE - Required Oxygen Checklist. Pressure, Regulator, Indicator, Connections, Emergency.
  • RAW FAT: Preflight information required for flights away. Runway lengths, Alternates, Weather, Fuel requirements, ATC delays, Takeoff/landing distance data
  • SAFE - State the problem, Analyse the options, Fix the problem, Evaluate the result.
  • T-DODAR - Time, Diagnose, Options, Decide, Act, Review.
  • TOMATOFLAMES - Required VFR equipment. Tachometer, Oil pressure, Manifold pressure, Altimeter, Temperature sensor (liquid-cooled), Oil temperature (air cooled) Fuel gauge, Landing gear position, Airspeed indicator, Magnetic compass, ELT, Seat belts.
  • UNOS - Compass errors. Undershoot North, Overshoot South. 
...y algunas frases y rimas a la española vistas por Internet:
  • Velocidad y altura conservan la dentadura.
  • Para conservar la vida, nunca vires en salida, aunque el cuerpo te lo pida.
  • Las tres cosas más inútiles para un piloto: El combustible gastado, la altura por encima de nosotros y la pista por detrás de nosotros.
  • Ante la duda gana altura. No armes tanto revuelo, pues nadie ha chocado contra el cielo.
  • Un piloto nunca se pierde... si acaso solo se despista porque tiene mala vista.
  • El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando el avión está ardiendo ...y no puedes salir corriendo.
  • En aviación seguramente querrás aprender de los errores de los demás.
  • Un buen aterrizaje es aquel en que el piloto puede salir andando. Un aterrizaje perfecto es aquel en que el avión puede usarse de nuevo.
  • Volar con la cabeza y no con las manos es algo muy chulo,  ...pero no es ningún secreto que muchos vuelan con el culo.
  • Más vale pájaro en mano que en la turbina, ...aunque solo sea una pequeña golondrina.
  • Aunque nos de igual, todo despegue es opcional. Aunque nos lleve al sanatorio todo aterrizaje es obligatorio.
  • Volar no es peligroso pero estrellarse puede ser doloroso.
  • Si la aproximación es desastrosa... la toma será asquerosa.
  • Si la aproximación está enmarranada es mejor hacer una frustrada.
  • No me toques más los VORes y déjame volar que si me despistas mucho nos podemos estrellar.

Comentarios

Entradas populares